por: Pablo Garcia
Como viajero tengo debilidad por los extremos geográficos, lo que no singnifica mucho, pero a la hora de pensar destinos (todas ellas), la mirada y la mente siempre se desvia a las fronteras, del tipo que sean.
Por algo en un lapso temporal de 15 días, he viajado hasta Tierra del Fuego y más abajo aún al Cabo San Pablo, casi lo más al sur a donde se puede ir en este continente y sin que pase demasiado tiempo, bien al norte, hacia Tilcara. Un pueblo hermoso, aún con las contradicciones que trae el aumento del turismo.
Ya conocia Tilcara por un viaje por Latinoamérica allá por el 2010, pero en esos viajes con mochila y apuro, no pude andar mucho por sus calles, por eso este ha sido más pausado y con más tiempo.
Llegando a Tilcara
De todas las formas posibles de llegar a este pueblo ubicado en el norte de Jujuy, el micro/bús (en cada pais tiene significados algo diiferentes) es la más popular. Desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, hay mucha frecuencia, lo mismo que desde pueblos cercanos como Purmamarca o Humahuaca y por supuesto desde Salta capital.
Recorriendo Tilcara
Ya estamos en el pueblo y toca empezar a recorrer sus hermosas calles. No es un muy grande, y la mayoría de la vida pasa en los alrededores de su plaza principal. Pero sus caminos invitan a perderse un poco sin rumbo fijo. Igualmente una buena idea para comenzar es ir hasta la oficina de Turismo, que esta en la calle Belgrano, justo a unos 300 metros de la terminal de buses. Ahi en la oficina nos pueden contestar todas nuestras preguntas y darnos un mapa, un poco precario, pero que sirve para ver que un poco lo principal del pueblo.
Si llegamos temprano, una buena idea es visitar primero el Museo Cassanova, fundamental para conocer la historia de los pueblos originarios que habitaron esta parte del mundo hace mucho tiempo. Además de la información, tienen una interesantre colección de objetos. Realmente imperdible.
Y la buena idea que han tenido, es que comprando la entrada para este museo ($150 ARS), podemos entrar gratis al Pucará de Ticara. El museo queda justo en frente de la plaza.Hay otros museos al lado, pero no siempre estan abiertos. Uno que recomiendo visitar y es gratuito es el Museo Terry, realmente gran calidad de las obras y todo en una casona colonial hermosa.